Free Web Space | BlueHost Review  

Web Pages Now and CdNow.com

Salud de la Mujer

Programa de Salud de la Mujer
Residencia de Medicina Familiar, General y Comunitaria
Hospital P.Piñero. Cesac 6-19-24


Responsables del Programa:

Dr. Alberto Bartra Crovi

Dra. Analía Cucchiara


Introducción


Objetivos

- Preventivo-asistenciales- Generales

  -Especificos


-
Educacionales - Generales

-Específicos


Material y Métodos

Actividades

Evaluación

Otras actividades del programa

Clases teoricas


VOLVER AL MENU PRINCIPAL










Introducción:



Dentro del marco de nuestra residencia, y como parte de la Atención Primaria, nos planteamos la necesidad de trabajar con aquellas mujeres que acudían al Centro de Salud por considerarlas expuestas a numerosas noxas biológicas, psicológicas y socioambientales, cuando no a rígidas pautas culturales y sociales de sometimiento y real indefensión.
Como parte de los cuidados longitudinales brindados a los pacientes desde la medicina familiar, es fundamental acompañar a las pacientes en momentos importantes de su vida: menarca, desarrollo psicosexual, embarazo, planificación familiar, climaterio, ancianidad, etc, evitando la fragmentación del cuidado médico.


Por otro lado, la necesidad creciente de establecer cambios en el programa de Residencias Medicas de Medicina Familiar, en cuanto al entrenamiento que los residentes deberían tener en el cuidado de la salud femenina, al concluir dicha residencia ( conocimientos teóricos y destrezas ) es una motivación fundamental para la formulación de este programa.




Objetivos Preventivo- Asistenciales ( trabajo con la comunidad)


1) Generales:
2) Específicos

1) Generales

A) Captación de población de mujeres a partir de los 12 años de edad , por considerarlas de mayor vulnerabilidad, con exposición a numerosos factores de riesgo ( embarazo no deseado, abortos provocados, violencia doméstica, etc.

B) Creación de un espacio Reflexivo- Educativo y Preventivo-asistencial, tendiente a fomentar el autoconocimiento y el autocuidado de la propia salud femenina y la de su flia ("un aprender entre todos..") revalorizando el saber popular
.
C) Promover cambios en la salud comunitaria a partir de la participación activa de la mujer como agente de salud, revalorizando asi su rol familiar y social.

D) Satisfacer la gran demanda de atención de problemas de salud de la mujer en nuestros centros de salud.

E) Brindar una atención integral, funcionando como puerta de entrada al abordaje familiar

F)Mejorar la accesibilidad de la mujer al sistema de salud actual.


2) Específicos

A) Educación para la salud en todos los grupos etareos
B) Prevención de embarazo adolescente, embarazo no deseado y abortos provocados
C) Abordaje de problemas de salud mas frecuentes en la adolescente y mujer en edad fértil.
D) Captación y atención integral de la paciente climatérica
E) Prevención de ETS y de infección por HIV
F) Prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino y mamario
G) Planificación familiar y Salud reproductiva
H) Control de embarazo de bajo riesgo, y detección de aquellos embarazos de mediano y alto riesgo para derivación oportuna al especialista, con seguimiento conjunto posterior.
I) Promoción de la lactancia materna y control de puérperas.
J) Detección y abordaje de la violencia familiar
K)Evaluacion periódica con la comunidad del grado de aceptación y satisfacción con las
actividades del programa, comprometiéndolas responsablemente como protagonistas
del mismo.




Educacionales( formación del residente )

1) Generales
2) Específicos

1) Generales

A) Adquirir conocimientos teóricos y abordaje de los problemas de salud prevalentes en la mujer, según cada grupo etáreo.

B) Adquisición de destrezas y habilidades en intervenciones sencillas como toma de muestra para PAP, cultivo de flujo, examen ginecológico y mamario adecuado, colocación SUPERVISADA de DIU, etc

C) Manejo del sistema de referencia y contra referencia con el especialista, asi como de los distintos criterios de internación, derivación o interconsulta.

D) Manejo de la entrevista e identificación de aspectos biopsicosociales en el desarrollo del /de los problema/s

E) Tener una visión y manejo integral de los problemas de salud mas frecuentes en la
Mujer; no sólo desde el punto de vista ginecoobstétrico.


2) Específicos


A) Realizar adecuado registro en Historia clinica orientada al problema, evolución por SOAP, realizar adecuada anamnesis, examen físico ( especialmente ginecoobstétrico y mamario).

B) Conocer los diversos métodos anticonceptivos, formas de uso, indicaciones, contraindicaciones; asesoramiento oportuno a la pareja, elección del número de hijos, etc.

C) Seguimiento y control periódico de aquellas pacientes que ya hayan adoptado un método anticonceptivo.

D) Realizar toma de muestra para Pap exo y endocervical; determinación de las características bioquímicas y microscópicas del flujo, cultivo de flujo genital, especuloscopía, tacto vaginal y examen mamario.

E) Diagnóstico y tratamiento de las infecciones mas frecuentes del tracto urogenital: infección urinaria, vulvovaginitis, EPI, cervicitis.

F) Prevención de las enfermedades de transmisión sexual

G) Diagnóstico y abordaje multidisciplinario de la violencia familiar

H) Causas mas frecuentes de alteraciones del ciclo menstrual.

I) Control de embarazo y puerperio normal. Promoción de la lactancia materna .

J) Control de pacientes climátericas, síntomas mas frecuentes, prevención y diagnóstico de osteoporosis, incontinencia de orina, prolapso genital, conocimiento básico de la terapia de reemplazo hormonal, prevención de la enfermedad cardiovascular, diagnóstico de depresión.

K) Diagnóstico de patología mamaria mas frecuente, mastitis, absceso mamario, mastalgia, enfermedad fibroquística, fibroadenoma. Detección precoz del ca de mama.

L) Manejo de otros motivos de consulta frecuentes como cefaleas, lumbalgias, anemia, disuria, sintomatología funcional, etc.



Materiales y Métodos:


- Existirá un registro común con datos de las pacientes( planilla de estadistica ) que posteriormente podran volcarse en una base de datos, tabularse y analizarse con una interpretación epidemiológica de los mismos, y como forma de medir el impacto de nuestras acciones de salud.
- Historia Clinica
- Planilla de registro sobre anticonceptivos
- Consultorio con camilla ginecológica, colposcopio o fuente adecuada de luz, cajas con material esterilizado para colocación de DIU, gasas, guantes, espéculos, bajalenguas y citobrush, portaobjetos, tiras reactivas para determinar Ph del flujo genital, test rápidos de embarazo, kit para cultivo de flujo, frascos de urocultivo
- DIU, ACO, preservativos masculinos, medicación de uso habitual en salud femenina como óvulos, cremas, atb, sulfato ferroso, ac,fólico, etc.
- Material para realizacion de talleres como carteleras, folletos, tarjetas de invitacion
Material impreso educativo. Registro escrito de cada taller por el coordinador de ese dia.



Las actividades con la comunidad seran de dos tipos: de promoción de la salud y aprendizaje grupal, mediante charlas o "talleres" de 30 minutos de duración aproximadamente, previos a la atención y asistenciales
En el primer caso, se citará a las pacientes media hora antes de la atención para la realizacion del taller, con un tema que es propuesto alternativamente por ellas o el propio equipo de salud, donde todos participan dando opiniones, contando experiencias propias o de terceros, presentando inquietudes o propuestas al grupo. El medico a cargo ese dia de la atencion del consultorio, es quien tambien coordinará la realizacion de este taller, facilitando la participacion de todas, interviniendo solo cuando sea necesario para aclarar dudas o reforzar conceptos, reasegurando a las mujeres en su propio saber, y dejando " que las soluciones a los problemas planteados salgan del propio grupo" en la medida de lo posible. Tendrá que registrar los nombres de las participantes, edades , temas que surgieron y su propia impresión del taller.
Luego se invitará a las mujeres a aguardar en la sala de espera, dando lugar a la atención individual de cada una de ellas por el o los medicos a cargo ese dia de la actividad. El número de pacientes citadas semanalmente sera regulado en cada Cesac, según las posibilidades del mismo.
Tambien queda abierta la posibilidad que, mujeres que no tengan cita ese dia para atenderse, puedan participar igualmente del taller previo, en la medida de lo posible

Atención individual: cada residente tendra posibilidad de citar a sus pacientes e incorporarlas al programa, con turno programado, semanal o quincenalmente, según las posibilidades de cada centro. El objetivo seria el seguimiento de aquellas mujeres que ingresaran al programa por su medico; de no ser posible ( rotaciones en otros hospitales por ej ) podran quedar a cargo de otro residente, ya que es importante la CONTINUIDAD de la atención y del espacio educativo, independientemente de quienes esten rotando en el Cesac en ese momento.

Las pacientes serán captadas a traves de:

- Citaciones a las madres de aquellos niños que concurren al Cesac para control del crecimiento y desarrollo.
- Cartel informativo en la sala de espera
- Lista de turnos a disposición del secretario de cada Cesac
- En los consultorios diarios de atención general, a toda mujer que concurra, se la invitará a participar del programa.
- Talleres de participación comunitaria acerca de distintos temas
- Citaciones realizadas por cualquier agente del equipo de salud.

Evaluacion:

A cargo de los jefes de residentes , en forma periodica, de los conocimientos y habilidades adquiridas por cada residente, y con los coordinadores del programa para valorar la marcha del mismo( cumplimiento de objetivos, reformulación de los mismos, evaluacion del grado de aceptacion por la comunidad, etc)

Otras actividades del programa:



Pase de pacientes, ateneos clinicos y bibliográficos, auditoria de historias clinicas

Evaluaciones escritas tipo elección múltiple y resolución de casos clínicos

Trabajo científico a partir del análisis de la estadística ( pendiente )

Cada mes habrá un residente encargado de llevar las muestras de Pap al Hospital y traer portaobjetos y resultados de laboratorio.


Clases teoricas.

Temas a desarrollar: La idea es unificar criterios y establecer normas o guias de atencion en salud de la mujer ( cada residente desarrollara un tema, que sera supervisado y quedara por escrito en forma de resumen )



Violencia familiar y problemas psicosociales
Infecciones mas frecuentes: infeccion urinaria, vulvovaginitis, uretritis, ETS, EPI,cervicitis
Planificación familiar y anticoncepción
Sangrado ginecológico anormal, trastornos del ciclo menstrual.
Dolor pelviano agudo
Patología mamaria: mastitis, mastalgia, absceso mamario, displasia fibronodular.
Preparacion de las mamas para la lactancia. Interpretacion de mamografias
Toma de Pap- técnica-cultivo de flujo
Adolescencia
Climaterio- Osteoporosis
Cefaleas, lumbalgias, sintomatologia funcional.
Anemia
Menopausia, prevención y tratamiento de la osteoporosis. Terapia de reemplazo hormonal: riesgos y beneficios.
Incontinencia de orina, prolapso genital.
Control de embarazo normal y puerperio normal. Criterios de derivacion de embarazo de alto riesgo.